?

El PAI de los campos de golf de Guadassuar no ha podido con los handicap de la legislación urbanística y la crisis de la construcción. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha acabado por rematar este proyecto, que aún no había levantado el vuelo pese a que lleva rodando más de cuatro años.

Un informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio ha obligado a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Guadassuar y a eliminar de éste el sector SUZR-4 Golf, que preveía la reclasificación de 2,5 millones de metros cuadrados en la zona del Molí Pinet y del Pi Redó para desarrollar un Programa de actuación integrada (PAI) para la construcción de 6.000 viviendas, dos campos de golf, dos hoteles y un palacio de congresos.

Según la conselleria, la tipología que propone este PAI es contraria al modelo de ciudad compacta establecido en la Ley de ordenación del territorio y protección del paisaje y en el Reglamento de ordenación y gestión territorial. Sorprende esta decisión después de que la misma conselleria, aprobara en abril de 2007 (justo antes de las últimas elecciones municipales, en las que el PP pasó de 6 a 8 concejales) el documento de Concierto previo del PGOU, que ya preveía este PAI.

La conselleria considera ahora que el modelo urbanístico propuesto por el Ayuntamiento de Guadassuar supone "un crecimiento excesivo del municipio a corto y medio plazo".